Inicio > Mensajes Personales > Mis divagancias acerca de los Sueños

Mis divagancias acerca de los Sueños

Pues bien, finalmente luego de más de un año he decido avocarme a culminar esta publicación anual que vengo haciendo desde mi cumpleaños número 21, la cual por razones muy personales he pospuesto largo tiempo. Hoy día, apenas puedo recordar el por qué le coloque este título a mi publicación, y quizás aun pueda servir para expresar mi idea fundamental acerca de lo que quiero compartir con mis lectores.

Primero que nada, es importante contextualizar el momento. Estas ideas han sido desarrolladas desde el año 2010; a lo largo de varias discusiones, debates y encuentro de criterios con mis amigos y amigas más cercanos. Todo empezó con el significado de la palabra “Sueño” y sus múltiples interpretaciones de acuerdo a momento y contexto en que se utilice; es cierto que muchas personas al leer la palabra suelen pensar en algo imposible, algo que sólo puede ocurrir en nuestras mentes e idealizaciones, otras por el contrario suelen asociarla con lo relacionado al acto de dormir, dándole una connotación más hacia el agotamiento o cansancio. El hecho es que para mi, personalmente, más que una palabra representa un paradigma. Muchas veces hemos escuchado hablar a personas muy influyentes las cuales citan oraciones como: de los Sueños nacen las realidades; otras lo interpretan como de los Sueños se hacen las realidades. Que nazcan o se hagan, la verdad no es mi tema de preocupación ni el que quiero reflexionar en este momento, lo que me concierne realmente es que tan influyente puede llegar a ser un Sueño, para enmarcar y trazar el camino a seguir en cada una de nuestras vidas.

Ciertamente muchas veces, sin darnos cuenta, pretendemos vivir o hacer realidad el sueño de alguien más, aquí es cuando considero que una de las primeras características de la palabra “Sueño” es que debe ser propia, quizás al expresar o exponer nuestro sueño ante otras personas y, al investigar un poco nos percatamos que los mismos tienen antecedentes, como la mayoría de las cosas y temas que podamos debatir en este mundo globalizado; sin embargo esto también es motivo para que muchas personas dejen de perseguirlo y simplemente lo dejen en algún lugar de la mente, convirtiéndolo en una posible frustración, ya que si nadie ha podido realizarlo: por qué nosotros sí podríamos, qué es lo que haría diferente el resultado, o simplemente para qué seguir pensándolo si ya se ha demostrado que otros no han podido. Ahora mi pregunta sería: qué hubiese pasado si Alberto Santos Dumont (por citar uno de tantos ejemplos), no se hubiese inspirado en el diseño de los Hermanos Wright, creadores del primer diseño de avión controlable, para conseguir ser considerado la primera persona que oficialmente logrará despegar a bordo un avión con motor aeronáutico. Y más aún que hubiese pasado si nunca se hubiese perfeccionado esta idea de volar, la cual ya no era un Sueño imposible a partir del momento en que se comprobó que “algo” con la suficiente potencia y aéreo-dinamismo manejado por el hombre podía alcanzar la fantasía tan anhelada y deseada por cualquiera. Son muchas las interpretaciones que se le dan a la frase “El hombre consiguió volar”, porque si bien, a ciencia cierta, no es el hombre quien vuela, no cabe duda que sin ayuda de “algo más” el hombre no volaría.

Mi intención con todo ese preámbulo, es ilustrar un poco las perspectivas de algunas situaciones que pueden girar en torno a lo que llamamos un “sueño”, sin embargo, gracias a terceros allegados a mi persona he podido entender que los sueños que podamos tener mientras dormimos o estamos en un estado de relax (ya sea conscientes o inconscientes) están profundamente relaciones con situaciones reales de nuestro entorno, el cual nuestra mente nos muestra de manera abstracta la mayoría de las veces, causando para nosotros el primer obstáculo para entender lo que nuestro cerebro quiere decirnos quizás a través de un sentido figurado. Gracias a Dios existen especialidades que tratan el tema en cuestión y expertos en la materia de los sueños, quienes pueden ayudarnos un poco, a través de sus experiencias y amplios estudios a descifrar las cosas que día a día pudiesen afectarnos internamente y no somos capaces de concienciar.

Categorías:Mensajes Personales
  1. libertfree
    3 abril, 2012 a las 07:38

    Por eso Freud dijo, (parafraseando) que “los sueños, son la vía regia al inconsciente”… es un tema largo de hablar, profundo y complejo, pero al mismo tiempo fascinante :)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: